TEATRO PARA LA PAZ

El IES Martín García Ramos, organiza todos los años el CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO "MARTÍN GARCÍA RAMOS" este año del 1 al 8 de abril se ha celebrado la 46ª edición. 

Dentro del certamen también hemos apostado por obras que colaboren con la educación para la Paz, convivencia y valores.

Las obras que destacan por su aportación a nuestro proyecto son:



“Tejas verdes” Adaptación del grupo
GRUPO “ESFINGE TEATRO” DE SALAMANCA

Texto original de Fermín Cabal, adaptado por M. M. Berrocal, sobre las consecuencias del golpe de estado chileno del 11 de septiembre de 1973, basando en documentos
y testimonios reales, aborda vivencias de torturados y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, centrándose en el caso de Colorina, una joven con nombre de pájaro que quiere hacernos llegar su voz y no permanecer en el olvido. 

"Tejas Verdes" resulta así un homenaje a las víctimas chilenas y un vehículo de reflexión sobre la violación de los derechos humanos  





 

"A tu vera" Adaptación del grupo
GRUPO “CARASSEST TEATRO “DE ELDA (ALICANTE)

Podríamos decir que “A tu vera” es la historia de Mario, o de María como prefiere que le llamen. Un recorrido dramático por un personaje que lucha por superar la adversidad aunque ello suponga el modificar su esencia. Una historia que se inicia incluso antes de que María naciera y en la que asistimos a su transición por la infancia, adolescencia y vida adulta; acompañándola, al tiempo, desde uno de tantos pueblos humildes hasta el Madrid de principio de los años 80.
Pero “A tu vera” es fundamentalmente una obra de emociones y máscaras, de cómo solemos construir y refugiarnos en un personaje para evitar exponernos directamente a la vida y de cómo la vida misma al final se reduce únicamente a aquello que queremos ocultar: los sentimientos.






“Diez mujeres” Adaptación del Grupo
GRUPO “PRODUCCIÓN DIEZ MUJERES, DE FACTORÍA DEL RUIDO” DE ALMERÍA


"Diez mujeres” es, ante todo, un teatro social fundamentado en reivindicaciones históricas y feministas como núcleo fundamental de la propuesta.
Así, la política, como herramienta de cambio, juega un papel esencial, revelando el autor en diversos pasajes de la función la vocación transformadora de unas mujeres que aspiran a vivir en una sociedad justa y paritaria, donde mujeres y hombres, libres e iguales, convivan como un todo.
Esta obra es también un homenaje en recuerdo de esas mujeres, punteras en la España del siglo XX, y de sus vidas, audaces y singulares para una época en la que se comenzaba a tomar conciencia de los derechos naturales de los ciudadanos y de la necesidad de progreso como fin obligatorio de toda sociedad, cada una de ellas merece ser reivindicada y recordada y es aquí donde reside la carga romántica de la función, una carga, sin duda, significativa.



 MARGARITA XIRGÚ, UNA ESTRELLA CAMINO DEL EXILIO
Una brillante actriz, que aunque nunca deja de serlo, espera en la estación de un tren como una mujer cualquiera, parte a las Américas sin imaginar el desenlace fatal que para la sociedad española, y para ella misma, va a significar la guerra. Para la acción teatral, ella toma el papel de mujer experimentada en la vida, con la bondad y la comprensión de quien ya lo vivió casi todo, y una cuota de ese humor, mordaz, que en ocasiones incomoda.


JOSEFINA ALDECOA, LA PASIÓN POR LA ENSEÑANZA A FLOR DE PIEL
Hija y nieta de maestras y maestros, trae consigo la herencia de la pedagogía de generaciones pasadas, lo que influye de forma determinante en su visión del mundo, convencida de que es en la infancia cuando se deben inculcar los valores de justicia e igualdad, desde una escuela, pública y laica, que trate como iguales a los niños y niñas que tendrán que transformar el mañana.
Para ella, ha llegado el momento de ir a la universidad, debe partir para formarse y lleva consigo toda la ingenuidad y pasión que debe de tener alguien que enseña y que cree que la educación y la cultura pueden cambiar el mundo.



MARÍA TERESA LEÓN, EL PRECIO DE LA LIBERTAD Y EL COMPROMISO POLÍTICO
Su viaje tiene como destino una nueva despedida, la separación física definitiva de sus hijos. Su militancia política, su pasión por cambiar el mundo injusto que la rodea, su rebelión contra quienes pretenden someterla...la obliga a elegir demasiadas veces, madre abnegada o mujer libre, esposa o amante, miliciana o exiliada...la memoria o el olvido y al final de todo, la despedida, el adiós a lo que irremediablemente se deja atrás cuando se escoge.

 


CARMEN DE BURGOS,EL REFERENTE SOLIDO E INCONFUNDIBLE
Docente, pedagoga, escritora, periodista, corresponsal de guerra, viajera, conferenciante, defensora de los derechos humanos y... por encima de todo, feminista. La opción teatral que con ella se maneja difiere del resto, ella se establece como algo etéreo, predominante, contundente, a modo de referente inconfundible para el resto de mujeres en escena, es Margarita quien la evoca con su pensamiento y la trae hasta esa estación donde las cuatro mujeres esperan, allí, sus palabras resuenan firmes y arrolladoras como verdades incontestables.







  Casa de muñecas adaptación del Grupo

GRUPO “AS . EL DIA QUE ME QUIERAS” DE SALOBREÑA (GRANADA)


Nora tiene una familia perfecta. Reina la felicidad en su hogar gracias a los esfuerzos que ella hace para complacer a su marido. Todo funciona a la perfección hasta que descubre que los principios de esa felicidad están asentados sobre los cimientos de la apariencia. Nora se da cuenta que el matrimonio no más que un juego que la aprisiona entre los muros invisibles de una casa de muñecas.

Casa de muñecas se estrenó el 21 de diciembre de 1879 fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.
Ésta obra magistral, forma parte de una gran colección de obras literarias universales que han marcado un punto de inflexión importante en la historia. En 1879 Isben, muy adelantado ya a su tiempo, crea un personaje femenino que rompe con las reglas y protocolos sociales, iniciando la semilla de lo que serían las libertades de la mujer hoy día. Es una obra muy profunda y con un tema muy actual que nos recuerda por todo lo que ha pasado la mujer para llegar hasta lo que hoy es. 



 






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